sábado, 1 de octubre de 2011

No puedo usar SUDO!

Realizando unas instalaciones, por error cambié los permisos de la carpeta /etc/sudoers, haciendome imposible utilizar el comando sudo de nuevo. El problema ya está arreglado, asi que aprovecho a escribir lo que hice, que a más de alguno podrá serle de ayuda.

Antes que nada, hay que decir que la carpeta /etc/sudoers contiene las reglas que los usuarios deben seguir cuando utilizan el comando sudo, que permite a los usuarios ejecutar programas y comandos con privilegios de superusuario, o root de manera segura.

En muchos posts en internet, la solucion es sencilla:
El error sudoers is owned by uid 1000 should be 0, se resuelve logueandose como root y cambiando los permisos de lectura de /etc/sudoers.

El problema era que yo no había activado el usuario root. Cómo entonces, podía solucionar mi problema?

Luego de investigar, lo que hice fue iniciar en Recovery Mode, una de las opciones al arrancar ubuntu, luego de cargar, aparece una ventana azul en la que podemos iniciar en varios modos, yo escogí la ultima opcion, la que me permitió iniciar como root.
Restaba cambiar los permisos de lectura de sudoers:

chown root:root /etc/sudoers
Pero al intentar usar sudo, de nuevo obtenia un error, esta vez uno diferente:
sudo /etc/sudoers.d/README is owned by uid 1000 should be 0

Esto me decía que aun faltaba cambiar los permisos de lectura de sudoers, ya que a ésta debe tener acceso unicamente el usuario root (uid=0).

El problema lo solucioné escribiendo:

chown -R root:root /etc/sudoers.d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! :)